UNA SALA DE TECNOLOGIA (1)

"¡Pues - dijo el bobo -, la mejor forma de
explicarlo es hacerlo!".

En la educación básica y media colombiana no existe la cultura de la tecnología, “Ciencia aplicada a la resolución de los problemas que se basa en la utilización de técnicas avaladas por el conocimiento científico” como dije en algún escrito anterior, los profesores y colegios nos fuimos por el lado fácil, dictar informática como tecnología y eso no puede ser. La educación actual no puede estar ausente de los procesos tecnológicos, de producción, de transformación y de comercialización, mientras a un niño coreano, chino, taiwanés o japonés, se le enseña a construir y diseñar con solas de juegos electrónicos, (que a la larga son computadores), sofisticados robots y docenas de artefactos tecnológicos el niño colombiano en un alto porcentaje está ausente de estos procesos y en la clase de tecnología está aprendiendo a manejar Word, Excel, PowerPoint e Internet (Ofimática o Informática para la oficina) lo que mantiene al país en un enorme atraso tecnológico.

La tecnología debe impartirse desde la escuela. Desde los primeros años debemos enseñara a transformar, a producir, a solucionar problemas, a utilizar las dos manos que nos regalo Dios, a desarrollar proyectos, a trabajar en equipo, a construir, a socializar. Un niño o un joven es feliz cuando está ocupado, cuando un maestro lo saca de las teorías expuestas en el salón y lo lleva al aprender haciendo, a realizar algo que le guste, y muchos docentes queremos tenerlo sentado en un pupitre, prestándonos atención toda la jornada, y que permanezca totalmente quieto porque eso es disciplina.

Ahora bien, si queremos impartir educación en tecnología en nuestra Institución debemos planificar el proceso, presentar el proyecto al Consejo Directivo y Dirección del establecimiento, asesorarnos, investigar y capacitarnos para entender y desarrollar procesos tecnológicos.

¿Cómo se debería implementar un taller o un aula de tecnología? Para clarificar un poco el proceso me permito hacer un recuento sobre una experiencia de capacitación en Tecnología Básica Transversal (TBT) en el SENA hace un par de años donde me quedaron cosas muy claras:

1. Que no es complicado implementar en una Institución Educativa un aula de tecnología.

2. Que esta aula se debe convertir en apoyo de todas las áreas para el desarrollo de proyectos.

¿Cómo implementar el aula?

Aparte de contar con el espacio físico, salón grande y bien iluminado, se deben tener herramientas, bancos, equipos e instrumentos. Los bancos o mesas de trabajo deben ser tantas como equipos de trabajo deseemos conformar, estos deben ser multipropósito preferiblemente resistentes al trabajo pesado, de tamaño mediano y construidos en el material que el colegio pueda costear.

Las herramientas son las más sencillas de implementar. El docente puede pedir la colaboración a estudiantes, padres de familia o autoridades para su donación o compra y ubicación en el taller, su cantidad y variabilidad dependen del factor económico, y no se deben guardar, deben estar al alcance de los estudiantes en forma organizada. (espere fotos).

En cuanto a equipos los podremos clasificar en:

1. Equipos informáticos donde sistematizar y socializar los proyectos.

2. Equipos eléctricos mecánicos: Compresor, soldador, taladro, pulidora, caladora, dobladora etc.

3. Equipos y artefactos electrónicos: Televisor, DVD, VHS, etc.

Por último los instrumentos se deben implementar de acuerdo a los proyectos que se vayan a desarrollar citamos como ejemplo: medidores de voltaje, de resistencia, balanzas, pruebas de continuidad, etc.

Sobra decir que el aula debe ser dotada de buenas instalaciones de luz eléctrica y de elementos de seguridad como extinguidores, botiquín etc.

Como se ve no se requieren de enormes inversiones, ni de expertos para planear e implementar un espacio que apoye el desarrollo de procesos tecnológicos donde se fomente la creatividad, generando experiencias compartidas y contextualizadas, permitiendo la expresión libre de los miembros de los grupos que se educan, educando en la diversidad, trabajando para conseguir una sociedad igualitaria, democrática y libre.

Alfonso Molano Guio
Esp. Educación con Nuevas tecnologías

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