TECNOLOGIA Y CONSUMISMO

os colombianos somos extremadamente consumistas de productos y servicios tecnológicos, una familia promedio gasta millones de pesos anualmente satisfaciendo necesidades o caprichos “de moda y generalmente importados”, sin tener una visión clara de producción de esas tecnologías y la cantidad de mano de obra que genera el producirlas. Todo lo queremos comprar y nada queremos producir, la visión de empresa, empresarismo y productividad, está ausente de los procesos educativos en cualquier nivel, todavía formamos trabajadores para el empleo y no para el emprenderismo, la competitividad, el comercio formal, la producción, el uso racional de recursos, la globalización etc.

Cuando dictaba clases de tecnología en un colegio de Boyacá, ponía múltiples ejemplos a los estudiantes del consumismo familiar desde el momento del nacimiento de una personita hasta el momento de su fallecimiento, pasando por la niñez, la juventud, la edad adulta y adulto mayor, toda la vida la pasamos rodeada o consumiendo artefactos, productos y servicios tecnológicos; la lista de elementos adquiridos ocupaba docenas de hojas de papel: pañales, cremas, alimentos, flamantes caminadores, útiles escolares, bicicletas, patines, pintas, juguetes, muebles, vacunas, drogas, libros, carros, apartamentos, servicios públicos, computadores, celulares, aviones, juegos etc. Todo se compra y rara vez un elemento de la lista se produce localmente, pareciera que los miles de estudiantes que terminan la Universidad no pudieran crear una empresa para satisfacer estas necesidades con productos de mejor calidad y más bajo precio, todo lo debemos importar o traer de los departamentos industrializados.

Hoy al mirar desde otra óptica nuestro territorio y ante las noticias de la carencia de alimentos a nivel mundial, cabrían otras reflexiones y sigo citando como ejemplo a Boyacá despensa agrícola de Colombia, podríamos surtir de productos agrícolas a gran parte del territorio nacional y poner en el mercado mundial miles de toneladas de productos que nuestra tierra es capaz de producir y nuestros habitantes capaz de transformar y de ahí obtener los recursos para comprar tecnología, primero para producir, segundo para transformar y tercero para nuestro bienestar. Sin embargo en ninguna institución educativa urbana o rural se habla de cadena productiva o clúster productivo, o se habla de tecnologías aplicadas a la genética para mejoramiento de especies, la educación rural es exactamente igual a la educación impartida en las ciudades (obvio que en contenidos porque en recursos la diferencia es enorme), a nadie se le enseña que es pésimo negocio producir papa o cualquier producto y venderlo por bultos, sin lavar, ni clasificar, ni empacar en pequeñas bolsas de kilos y menos de procesar, deshidratar, hacer harinas, fritar, producir silos, pan, pastas, etc.

Si nuestros gobernantes tuvieran una visión de empresa y miraran cada departamento como una gran fábrica de alimentos, si los asesores conocieran las regiones con sus dificultades y potencialidades, si no autorizaran la tala de árboles, si las vías estuvieran en mejores condiciones, si se preocuparan más por la educación con pertinencia local, por la implementación de las nuevas tecnologías, en esta época de escases de alimentos a nivel mundial, de comercio global, fácilmente nos convertiríamos en potencia agrícola y pecuaria. Pero estamos cayendo en la tentación y en el favorecimiento de grandes capitales y solo se quiere mostrar como solución una nueva tecnología: la producción de biodiesel , ocupando a nuestros campesinos como mano de obra no calificada conllevando más pobreza a nuestros conciudadanos y a una hambruna que está a la vuelta de la esquina.

Para concluir, el fin de esta reflexión no es destruir o quedarnos en el papel de criticar, es mostrar que el sistema educativo colombiano necesita cambios sustanciales que se logran con la capacitación de los docentes en tecnología, empresarismo, emprenderismo, producción de bienes y servicios , seguimiento a proyectos, uso de nuevas tecnologías, asociada con la dotación de centros e instituciones educativas que le permitan mostrar resultados de procesos investigativos y que los niños y niñas puedan vislumbrar en su región un mejor futuro sin tener que abandonar el campo.

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